Tegucigalpa, 24 nov El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras,Javier Bu y la congresista Delia Ramírez, destacaron hoy la necesidad de enfrentar la desinformación en el país, y la transparencia con el fin de asegurar unos comicios electorales libres e independientes.

“Ambos coincidieron en la necesidad de enfrentar la desinformación y asegurar un proceso electoral transparente que refleje fielmente la voluntad del pueblo hondureño” manifestó en su cuenta de X la Cancillería de Honduras.

En ese sentido, los funcionarios recalcaron a los grupos de derecha “evitar cualquier tipo de injerencia externa” esto para brindar credibilidad y transparencia a la población hondureña.

Cabe destacar que, recientemente, miembros de grupos de derecha, junto a la congresista estadounidense María Salazar, realizaron en Estados Unidos un conversatorio que buscaba desacreditar el proceso electoral hondureño, y cabe destacar que la iniciativa no contó con el respaldo del expresidente Donald Trump.

Tras conocerse el desarrollo de dicha audiencia, varios funcionarios la calificaron como “fallida”, luego de que el congresista norteamericano Joaquín Castro objetara la participación de un testigo vinculado a la ZEDE Próspera y a la banca privada de Honduras.

El testigo, Carlos Trujillo, admitió durante la audiencia mantener vínculos contractuales con Próspera y con Banco Ficohsa, entidad perteneciente a la familia Atala Faraj, señalada por autoridades nacionales como parte de los 10 grupos de poder del país.

Según medios internacionales, Trujillo no solo es un ferviente partidario de letales sanciones económicas contra países como Cuba, sino que también habría jugado un papel clave al proporcionar y reafirmar el pretexto para el golpe de Estado de 2019 en Bolivia.

Por su parte, analistas políticos hondureños acusaron a Salazar, de ser una “conspiradora permanente” con los gobiernos progresistas además de interferir en asuntos internos como el caso de las elecciones hondureñas.

Finalmente, durante el encuentro Bu enfatizó que Honduras trabaja para “construir un proceso electoral libre y creíble”, con el fin de fortalecer la confianza ciudadana y asegurar que la voluntad del pueblo sea respetada en cada etapa del proceso.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close