Tegucigalpa, 8 ene El Gobierno de Honduras inauguró hoy la remodelación de la oficina del Departamento Regulatorio de Insumos Agrícolas (DRIA), con una inversión de más de 7 millones de lempiras (equivalentes a más de 200,000 dólares estadounidense).
Mediante un posteo en X, la secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que este proyecto está adscrito a la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SAG-SENASA).
El proyecto incluye la modernización de las instalaciones, equipamiento de oficina, mobiliario, contratación de personal especializado y la adquisición de dos vehículos, esto con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas y regulatorias de la institución.
Durante el acto de inauguración, la ministra de la SAG, Laura Suazo, explicó que el objetivo del DRIA es dar seguimiento a los procesos de fiscalización, registro, control y vigilancia de los productos fitosanitarios, fertilizantes, coadyuvantes y sustancias afines destinadas al uso agrícola.
“Con el fortalecimiento de este departamento se garantiza que los insumos agrícolas cumplan con los estándares nacionales e internacionales de calidad y seguridad”, expresó la funcionaria.
Suazo subrayó que estas acciones permiten reducir riesgos para la salud humana y animal, así como proteger el medio ambiente, en coherencia con la política del gobierno orientada a fortalecer la sanidad agroalimentaria y la producción agrícola sostenible del país.
La remodelación fue ejecutada con fondos establecidos en el Convenio de Alianza Estratégica de Cooperación Técnica y Financiera a través de SENASA, el Comité Nacional del Programa de Uso y Manejo Seguro de Plaguicidas, Recolección y Eliminación de Envases Vacíos, y la Asociación de la Industria de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (AHSAFE).


