Tegucigalpa, 28 oct La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras informó hoy que cerrará el año 2025 con ingresos por más de 2,000 millones de lempiras —más de 76 millones de dólares—.
De acuerdo con las autoridades, dicho resultado proviene del control del hurto de energía y la modernización tecnológica del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP).
El indicador de pérdidas en distribución registra un leve descenso desde que la ENEE, a través del PNRP, retomó el control operativo e implementó acciones correctivas a nivel nacional.

El director técnico del PNRP, Gerardo Salgado, afirmó que, sin la contención de esta tendencia, las pérdidas habrían alcanzado el 40 por ciento, cifra que habría puesto en riesgo la sostenibilidad de la empresa pública.
Salgado explicó que el incremento de pérdidas se debía al hurto de energía, la falta de inversión en la red de distribución y la deficiencia de los antiguos equipos de medición.
Según datos, las cuadrillas del PNRP corrigieron 295,000 anomalías relacionadas con la defraudación eléctrica. De 1,060,000 servicios inspeccionados, el 28.6 por ciento resultó implicado en hurto de energía.
En ese sentido, el programa recuperó 342.8 millones de lempiras (13.7 millones de dólares) mediante la normalización de suministros ilegales conectados directamente a la red de distribución sin autorización.
Asimismo, el PNRP generó ingresos adicionales por 642.9 millones de lempiras (25.4 millones de dólares) tras ejecutar el cobro de más de 100,000 ajustes por energía defraudada que había dejado pendiente la Empresa Energía Honduras (EEH).
El PNRP proyecta cerrar el año con 9,000 medidores inteligentes instalados y en funcionamiento en el 100 por ciento del sector comercial e industrial, fortaleciendo la lucha contra el hurto de energía.



