Tegucigalpa, 1 ene La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, celebró hoy la decisión de una jueza federal en San Francisco que detuvo la cancelación del Estatus de Protección Temporal —TPS— para miles de hondureños en Estados Unidos.
“Celebramos la decisión de una jueza federal en San Francisco que frena la cancelación del TPS para miles de hondureños en EE.UU. Como Presidenta, reafirmo: Honduras está con ustedes. Defenderemos siempre su dignidad y sus derechos. Los abrazo con orgullo y los defenderé hasta el último día de mi mandato”, expresó Castro en un mensaje de redes sociales.
De acuerdo con información divulgada por teleSUR, la jueza estadounidense bloqueó la medida impulsada por el presidente Donald Trump que pretendía poner fin al TPS para ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal.
La fuente agregó que este programa beneficia a al menos 72,000 hondureños, lo que les permite residir temporalmente en ese país norteamericano y acceder a permisos laborales.
El medio internacional detalló que la jueza cuestionó los calificativos empleados por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien se refirió a los migrantes como “una carga para la sociedad estadounidense”.
Asimismo, señaló que los argumentos utilizados por la administración Trump para justificar la eliminación del TPS estaban fundamentados en prejuicios raciales.
El Gobierno de Honduras reiteró su compromiso de acompañar y respaldar a la comunidad migrante, defendiendo sus derechos y su dignidad en el exterior.



